Decoración y más Destacado Publireportajes

TERRAZAS: Un paraíso en tu hogar

Por: Albany Gómez Limón

Con la llegada de la primavera, el calor se hace presente y esta es una excelente oportunidad para sacar provecho de nuestra terraza o jardín y convertirla en nuestro espacio favorito. Pon en práctica los siguientes consejos para crear un paraíso en tu hogar:

 

  1. La función es la clave.

 

El primer paso para crear la terraza perfecta es definir el uso que deseas darle, para asegurarte de que será un espacio útil, que vaya de acuerdo a tu estilo de vida. Este paso debe resultarte sencillo, basta con identificar qué actividades te gustaría hacer y la cantidad de personas que convivirán en ese espacio. Algunas configuraciones pueden ser: Un gran comedor con asador, si gustas de organizar parrilladas; un bar con mesas altas y una pequeña piscina para organizar reuniones con amigos o una sala informal con un área de juegos, si los niños serán los dueños del jardín.

 

  1. Estilo y Color.

La terraza o jardín debe conectarse con el interior de la casa, por lo menos visualmente; es por ello, que lo recomendable es conservar el estilo del resto de tu hogar en esta área, es decir, seleccionar mobiliario y decoración que siga las misma tendencia: Si tu casa es minimalista, opta por mobiliario lounge o de líneas simples, si tu casa es Vintage, busca mesas y sillones con madera natural (tratada para exteriores).

En general, procura conservar una decoración neutra, ya que en la terraza deben sobresalir los elementos naturales como: Plantas, luz natural, landscape, para olvidar así, que sigues dentro de tu casa. Elige una paleta suave de blancos, beige y grises que acompañen los tonos de la madera y/o piedra, puedes dar toques vida con el color de tu preferencia. Para este verano te recomendamos los colores del año seleccionados por Pantone: Rosa cuarzo y azul serenity.

El éxito de cualquier espacio exterior está directamente relacionado con la cantidad y calidad de sombra con la que cuente. Una terraza, sin algún área techada se convierte en un espacio abandonado; decidan la dimensión a cubrir de acuerdo a la función que hayan destinado: Comedor techado y sala abierta, bar techado y piscina al descubierto o la mayor parte techada y un pequeño espacio para recreación y plantas.

Para crear dicha sombra hay muchas opciones, todas ellas aportarán un gran valor estético, el criterio para decidir será un balance entre tu presupuesto y el estilo que buscas:

  • Sombras naturales: A través de árboles frondosos que, además, refrescarán el espacio, o de una enredadera que cubra una estructura ligera.
  • Pérgolas: Una pérgola de madera es una excelente solución; puedes optar por una sencilla o alguna con cubierta de vidrio para la época de lluvia. Si eres una persona práctica, opta por una estructura metálica.
  • Toldos: Los toldos textiles son una buena opción para espacios pequeños, sobre todo cuando no se requiere de una sombra constante, ya que existen mecanismos retráctiles que los hacen sumamente funcionales.
  1. Pisos y muros.

 

Los pisos y muros de las terrazas deben ser cuidadosamente seleccionados, ya que están expuestos a la radiación solar y la lluvia; además, son elementos que aportan gran valor estético a este espacio.

 

Elige materiales naturales como baldosas de piedra o decks de madera. Procura que tengan una textura gruesa, para evitar que se vuelvan resbaladizos con la lluvia. Si te preocupa el costo o el mantenimiento, existen pisos de PVC para exterior que simulan texturas naturales, o bien, opta por un piso cerámico con acabado mate. Recuerda que en esa área no deseamos acabados brillantes, ya que reflejarían la luz de forma excesiva.

Si quieres amplificara la sensación de naturaleza en tu espacio, aplica algún acabado en madera o cantera en un muro estratégico como el remate, donde se encuentra la alberca o entre el área de comedor y asador. Si es de tu agrado, puedes convertirlo en un muro llorón y disfrutar del sonido del agua corriendo.

 

 

Las plantas son el elemento protagónico de cualquier terraza o jardín; no importa si es grande o pequeño, si tienes una gran extensión de pasto o una pequeña jardinera, las plantas son un must para este espacio. Algunas consideraciones para seleccionar las especies adecuadas son:

 

  • Poco espacio: Si tu espacio es reducido, opta por plantas que crezcan naturalmente de forma vertical, ya sea en una jardinera común, con una guía metálica o busca algún proveedor de jardineras verticales, las cuales son cada vez más accesibles y se encuentran en tendencia.
  • Poco tiempo: Si tienes poco tiempo, opta por un jardín de cactáceas y suculentas, no es, para nada, una opción aburrida, ya que existen especies con gran colorido y cuyas flores son sumamente atractivas.
  • Mucho espacio: Tienes la facilidad de plantar cualquier variedad de plantas; si te gustan, siembra árboles frutales o plantas aromáticas para obtener beneficios adicionales; sin embargo, procura guiarte por las condiciones climáticas de tu localidad, en el caso de Querétaro, busca plantas aptas para un clima semidesértico.

No necesitas un gran presupuesto y puedes hacer renovaciones poco a poco, la idea es convertir estas áreas en un ambiente cómodo y divertido que te permita escapar de la rutina.

¡Convierte tu terraza o jardín en el espacio favorito este verano!

Deja un comentario