Destacado Entre Arquitectos Publireportajes

Sordo Madaleno Arquitectos.

Sordo Madaleno Arquitectos es una de las firmas de mayor trayectoria y tradición en México; tres generaciones avalan su calidad y estilo dejando huella en el mundo de la arquitectura nacional.

Juan Sordo Madaleno

Esta firma la inició Juan Sordo Madaleno (1916-1985 México, D. F.) quien realizó sus estudios superiores en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al mismo tiempo trabajó con el arquitecto español José Arnal. Su obra proyecta discreción, buen gusto y acierto por el tono exacto, la altura justa o la proporción adecuada, aportando la esencia del International Style al panorama mexicano de mitad de siglo XX.

Estableció su despacho en 1937, colaborando desde entonces con otras firmas de arquitectos reconocidos, como Luis Barragán, José Villagrán García, Augusto H. Álvarez, Ricardo Legorreta, Francisco Serrano y José A. Wiechers. Sus obras estuvieron centradas en su mayoría en hoteles, edificios residenciales, oficinas, y centros comerciales.

Durante las presidencias de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, se generaron condiciones de crecimiento económico que propiciaron un progreso a nivel nacional, dando paso a nuevas tecnologías, construcciones flexibles que se incorporaban a un mundo lleno de electrodomésticos, edificios de oficinas y muros cortina que se estilaban por doquier. En este periodo de bonanza, Juan Sordo Madaleno hizo equipo con Augusto H. Álvarez. En conjunto desarrollaron modernos proyectos, acumulando experiencia para reflejarla de forma más radical en sus siguientes diseños. Les siguieron décadas de madurez, donde se acentuaron los signos propios y la delicada caligrafía compositiva en proyectos de gran relevancia. Sus últimos años destacaron por una decantación hacia la volumetría, la expresión prismática y la relación icónica con la ciudad.

Algunas de sus principales obras son:

1946 Torre Contigo (nombrada en un principio Torre Anáhuac) – México, D. F.

1958 Hotel El Presidente – Acapulco, Guerrero

1958 Cabaret La Jacaranda del Hotel El Presidente (en colaboración con el arquitecto Félix Candela) – Acapulco, Guerrero

1961 Hotel María Isabel – México, D. F. (en colaboración con José Villagrán García)

1961-62 Iglesia de San Ignacio de Loyola – México, D. F.

1964 Palacio de Justicia – México, D. F. En colaboración con el arquitecto José Adolfo Wiechers.

1969 Plaza Universidad – México, D. F.

1969 Hotel El Presidente – Cozumel, Quintana Roo

1971 Plaza Satélite – Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México

1974 Hotel El Presidente – Cancún, Quintana Roo

1977 Hotel Presidente Inter Continental – México, D. F.

Contrajo nupcias con Magdalena Bringas Aguado el 20 de junio de 1941 y tuvieron tres hijos: José Juan (1942-1974), Magdalena y Javier, quien sería arquitecto y llevaría la estafeta de actividad de su padre, creando en 1982 la firma Sordo Madaleno y Asociados e iniciando la segunda fase del despacho familiar.

Arq. Javier Sordo Madaleno Bringas

Originario del D.F, realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana. Inició su carrera al lado del arquitecto José de Yturbe. Dos años después, se integra al despacho Sordo Madaleno Arquitectos fundado por su padre, Juan Sordo Madaleno y actualmente es Presidente de la firma.

Bajo su mando, el despacho ha llevado adelante proyectos comerciales, hospitalarios, corporativos, y de uso mixto de gran escala, con los que la firma ha desarrollado expertise en proyectos de alta complejidad, participando en el reciente concurso para el nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, que finalmente ganó Fernando Romero en alianza con Norman Foster.

Dentro de las obras que ha realizado están los Hoteles Westin Regina de Puerto Vallarta y Los Cabos, los Centros de Rehabilitación Infantil Teleton (CRIT), el Club de Industriales y Torre Centenario, salas cinematográficas del Centro Nacional de las Artes, Corporativo Cuervo, Corporativo Herdez, Centro Cultural Arte Contemporáneo, Residencial Rubén Darío y Residencial Marena en Acapulco, Guerrero, entre otros.

Su estilo se caracteriza por lograr espacios claros y definidos, que brindan gran fuerza y personalidad. Cada elemento se ve reflejado en el manejo de la luz, la textura y el color, además de una volumetría llamativa.

Gracias a su prolífica y exitosa trayectoria, ha destacado y ha sido merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales. Es miembro del Colegio de Arquitectos de México, socio de la Sociedad Mexicana de Arquitectos, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, miembro de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, integrante del Patronato del Teletón, consejero del Club de Industriales, consejero de Hoteles Intercontinental y consejero de importantes centros comerciales como Plaza Satélite, Plaza Universidad, Centro Comercial Antara y Centro Comercial Angelópolis.

La aplicación de energía natural para reducir costos de funcionamiento, el uso de materiales locales y la tradición de la arquitectura mexicana, fusionada con las últimas tendencias en diseño, son los puntos medulares en los proyectos de este grupo de arquitectos, los cuales se ven reflejados en proyectos único y originales.

Dentro de sus obras, a nivel personal, la más importante fue la construcción de su casa, la cual construyó sobre el mismo terreno que la casa de sus padre; obra que compartió con su esposa Ana Paula, compañera de carrera y de vida, que se encargó de la decoración de interiores.

Javier Sordo Madaleno de Haro

La trayectoria de la oficina continúa hoy con la integración de Javier Sordo Madaleno de Haro, siendo la tercera generación dentro de esta familia de arquitectos. Sus proyectos recientes incluyen Corporativo Antara I, el Desarrollo Parque Toreo y la Torre Reforma Colón.

Cronología

1980  Inicia su carrera al lado del arquitecto José de Yturbe

1982  Se integra al despacho Sordo Madaleno Arquitectos, fundado por su padre.

2001  Constituye el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Oaxaca.

2006 Inicia Antara Polanco.

2009 Premio al Mejor Edificio categoría Health por el World Architecture Festival, celebrado en Barcelona, España.

2011 Premio Iberoamericano CIDI, por trayectoria profesional de excelencia en la arquitectura y en el interiorismo.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Sordo_Madaleno

http://www.arquine.com/juan-sordo-madaleno/

http://www.cnnexpansion.com/obras/2010/03/04/sordo-madaleno

http://2012.los300.com.mx/javier-sordo-madaleno-bringas/

Deja un comentario