Mi Primera Vez

¿Qué es un Notario?

W29_Por_Que_Contratar_Un_Notario_Featured-870x522
Escrito por admin

 

En principio se debe aclarar, que el profesional del Derecho investido de Fe Pública delegada por el Estado, no es un Notario Público, es simplemente Notario; eso sí, adscrito a una Notaria Publica.

Un Notario es, esencialmente, un especialista en Derecho, a quien, por sus cualidades humanas y profesionales, el Estado le delega la Fe Pública para que, en su representación, intervenga en los actos jurídicos que realizan los miembros de la sociedad; el Notario los autentica y, por consecuencia, tiene fuerza probatoria.

El Notario debe de tener estas cualidades: Honorabilidad, ética, autenticidad, profesionalismo, rectitud, ausencia de vicios y sigilo (secreto) profesional.

Pero, ¿De dónde viene la fortaleza, de que, lo que el Notario diga, es la verdad jurídica? El Estado Mexicano per se tiene Fe Pública y se la otorga la misma Constitución Política; se deriva a los Gobiernos Estatales y estos entes Públicos, por disposición de la Ley, delegan la facultad de autenticar los actos jurídicos a un particular, que necesariamente es un Licenciado en Derecho, que debe cumplir con requisitos legales.

El documento emanado del Protocolo del Notario es un documento público, es la verdad jurídica y solamente puede echarse abajo, mediante un juicio ante el Juez de lo Civil.

En ese contexto, el Notario está obligado a preservar y proteger los derechos de las partes, en otras palabras: “El Notario no es del vendedor ni del comprador”, la ley lo obliga a ser neutral, para explicar a las partes, las ventajas y desventajas de firmar el acto jurídico que se celebre bajo su fe pública.

Actualmente, el Notario adquiere mayor fuerza y relevancia dentro de la sociedad mexicana. Por la época que estamos viviendo, de alta inseguridad e impunidad, la función notarial juega un papel importantísimo, porque da seguridad y certeza jurídica a los miembros de la sociedad.

En los últimos años, se ha presentado la delincuencia organizada en la compraventa de inmuebles, suplantando al propietario y defraudando al comprador de buena fe; es ahí donde resalta aún más, la función del Notario, quien debe de ser acucioso en el examen de los documentos, en todo lo que rodea a ese acto jurídico, incluso en la apariencia personal del vendedor; todo ello, para dar seguridad jurídica al que va a comprar el inmueble y evitar un posible fraude.

La persona que, en este momento, está por adquirir un inmueble, puede consultar a un Notario, preguntarle sobre los documentos que amparan la propiedad, sobre los que amparan la personalidad (en caso de que haya una representación legal) y aclarar cualquier duda que tenga; debe exponerla, no quedarse callado, pues si lo hace, puede perder su dinero.

4-notario-publico

LIC. ALFONSO FERNANDO GONZÁLEZ RIVAS

Notario Titular de la Notaria Publica 36 de Querétaro

Deja un comentario