Mi Primera Vez

¿Qué crédito es mejor? Crédito INFONAVIT vs. Crédito Bancario

 

¿Qué crédito es mejor? Crédito INFONAVIT vs. Crédito Bancario.

Llega el momento en que quieres comprar una casa o departamento de acuerdo a tus necesidades y situación económica.  Queda claro que vas a necesitar un crédito hipotecario pero todavía no sabes cuál. ¿Qué crédito hipotecario es mejor? ¿Un crédito bancario o INFONAVIT?

A continuación, te presentamos algunos puntos claves a tomar en cuenta para poder decidir.

1.- No tienes historial crediticio o tu puntuación no es buena.

Solo tienes una opción: INFONAVIT. La institución de vivienda otorga créditos hipotecarios aunque no hayas generado ningún historial crediticio o si éste no es de los mejores. ¿Por qué? El riesgo de que no cumplas con tus mensualidades es bajo pues te las descuentan directamente de tu nómina.

2.- No tienes ahorros.

Al contratar cualquier crédito hipotecario, existen gastos adicionales al comprar tu futuro hogar, como el enganche y los gastos notariales. Lo ideal es que tengas ahorros pero si no es tu caso, una institución bancaria puede prestar 90% o 95% del valor del inmueble,  pero no más.

Sin embargo, con préstamos por medio de INFONAVIT incluso los cofinanciamientos hacen posible que no desembolses absolutamente nada gracias a lo que tienes ahorrado en tu subcuenta de vivienda.

3.- No ganas mucho.

Si no ganas mucho será más sencillo que el INFONAVIT te autorice una hipoteca, lo más importante es tu capacidad de pago para buscar un inmueble acorde a tus posibilidades económicas.

4.- Eres propinero o comisionista.

Tu sueldo fijo es bajo pero se ve aumentado gracias a las propinas o comisiones. Existe un producto ideal para esta situación: COFINAVIT Ingresos Adicionales. El funcionamiento es muy sencillo, INFONAVIT descuenta una parte de la mensualidad de tu nómina y la otra parte se paga al banco gracias a tus ingresos extras.

5.- El valor del inmueble.

Debes de saber aproximadamente el valor del inmueble que vas a comprar. INFONAVIT te presta máximo $850,000 en un esquema tradicional y $1,400,000 con un INFONAVIT Total. Si tienes pensado comprar una casa de un valor superior a éste, tienes 3 opciones:

  • Contratas un crédito INFONAVIT y lo que falta lo pagas gracias al dinerito que está en tu cochinito.
  • Solicitas un cofinanciamiento para aumentar el monto del crédito.
  • Tener un crédito bancario puro ya que no se maneja un tope máximo de crédito, todo depende de tu capacidad de pago.

6.- Buscas el crédito hipotecario más barato.

Un préstamo con una tasa de interés baja no significa que sea barato. Si nos enfocamos únicamente en la tasa de interés, tenemos que dividir los créditos según su tipo.

El crédito en Veces Salarios Mínimos (VSM) del INFONAVIT es más competitivo ya que la tasa de interés es del 4% al 10% dependiendo de tus ingresos. Las mensualidades están en salarios mínimos, entonces cada año aumentan conforme al aumento del salario mínimo. ¿Cuáles son las consecuencias? Tu deuda no disminuye de la misma manera de lo que has pagado y tus pagos mensuales irán aumentando.

El crédito de INFONAVIT en pesos es menos competitivo que uno bancario porque se manejan tasas al 12% contra un promedio de 9% en los bancos. La gran ventaja de los créditos en pesos es que la mensualidad es fija y puedes conocer el comportamiento de tu crédito desde un inicio gracias a la tabla de amortización. Para verdaderamente saber el costo de un crédito, debes de checar el CAT o sea el Costo Anual Total.

¿Ya sabes qué crédito es el mejor? Recuerda, el mejor crédito hipotecario es el que se adecua a tu perfil y el que podrás pagar sea un crédito bancario o INFONAVIT.

Deja un comentario