Entre Arquitectos

Mario Bulmaro Martínez López

Captura de pantalla 2016-02-25 a la(s) 10.24.04
Escrito por admin
  • ¿Dónde realizó sus estudios?

Estudié en la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM) y en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, en Lomas Verdes, Estado de México. Posteriormente realicé estudios especializados de Mecánica de Suelos en la UNAM, Ciudad Universitaria, en el Instituto de Ingeniería.

  • ¿Cómo decidió ser Ingeniero Civil?

Me interesaba crear construcciones, diseñarlas y solucionar su estructura. Quería generar proyectos para mejorar la vida de la gente, el crecimiento de nuestro país en este ámbito.

  • ¿Dónde trabaja actualmente?

Desde hace quince años soy fundador y Director General de Grupo Bulmar S.A. De C.V. Así como de LCN Arquitectura S.A. De C.V. y Director de Habiteu Arquitectura S.A. De C.V. Estas empresas forman parte de un grupo especializado en el desarrollo de espacios residenciales, en todos los niveles, social, medio y residencial. Intervengo en la generación y el cuidado integral de todo el proceso; en la investigación de mercado, en el proyecto, compra de tierra, construcción, venta, escrituración, y servicio postventa.

  • ¿Cuál es su función principal?

Fundamentalmente, el análisis de los lugares en donde desarrollaremos, decidir el tipo de conjunto residencial que se generará, el diseño inicial del proyecto, la negociación, obtención de créditos puente y la “sociabilité”.

  • ¿Cuáles han sido los retos que han marcado su trayectoria?

Considero que el reto más importante, ha sido modificar mi mentalidad y la de nuestra empresa, para transformarnos y mantener un carácter conciliatorio, de conciencia de grupo, y mantener una mentalidad triunfadora en todo momento, para lograr que las cosas sucedan en todos los sentidos, en lo personal y en la empresa.

  • ¿Cuáles son las características que busca en los proyectos que desarrolla?

Nuestra búsqueda primordial es, que la gente viva mejor. Esto a partir de trabajar lo necesario hasta lograr el mejor proyecto arquitectónico, aplicar acabados y utilizar equipos actuales y tecnológicamente avanzados; de innovar constantemente. Nuestros proyectos inmobiliarios siempre buscan despertar los sentidos, para que cuando el cliente esté dentro del inmueble o regrese del trabajo, los exteriores y el propio espacio de departamento o casa, le ofrezcan la sensación de estar en otro lugar, en un lugar que había soñado. Esto se obtiene con el diseño y las texturas, el manejo de la luz y el espacio; con grandes zonas de guardado, amplias cocinas, jardineras, con tecnología, innovación y seguridad.

  • A pesar de la falla geográfica, ¿Es viable un sistema de transporte como el metro, para resolver el problema del tráfico en la ciudad?

Considero que sí es una opción, desarrollar un sistema de transporte colectivo, que podría ser el metro. Con respecto a la falla y tomando en cuenta algunas otras situaciones geotécnicas que afectan a la ciudad, como la existencia de arcillas expansivas y la probabilidad de inundaciones, se tendrán que aplicar las soluciones de tecnología e infraestructura necesarias. Querétaro seguirá creciendo y es momento de iniciar con esas soluciones de transporte.

En su opinión, ¿Cuál es el feeling que se requiere para ser Ingeniero Civil?

Mantener una capacidad de planeación, visualización, análisis matemático, y un carácter, para hacer que las cosas sucedan.

  • ¿Cómo es la colaboración entre Ingenieros Civiles y Arquitectos?

Considero que esta relación es buena, cada día ha crecido y crecerá. Actualmente hay excelentes ingenieros civiles que diseñan arquitectónicamente y, de igual forma, arquitectos que desarrollan estructuras. Las nuevas edificaciones, que se vienen diseñando a nivel mundial, han requerido un conocimiento y entendimiento por parte de estas dos especialidades.

 

Deja un comentario