Entre Arquitectos

José Carlos Villarreal Ramírez

  • ¿Dónde realizó sus estudios?

Realicé mis estudios en la Universidad del Valle de México (UVM) y me fui a estudiar seis meses a la Universidad Europea de Madrid. De la universidad, destaco a los maestros que me forjaron y los horarios que me permitieron trabajar desde el primer semestre de clases, lo que considero indispensable

  • ¿Cómo decidió ser Arquitecto?

De alguna manera, fue una decisión fácil de tomar; aunque pensaba en otras opciones, la arquitectura es algo con lo que crecí, ya que mi papá es arquitecto y siempre he sentido un gran respeto por esta profesión.

  • ¿En dónde trabaja actualmente?

En Piixan Arquitectos, es un proyecto que iniciamos hace seis años y es la continuidad de la labor de mi padre, desarrollada en más de cincuenta años de experiencia, en donde hemos realizado obras de todo tipo: Comerciales habitacionales, industriales, agropecuarias y de interés social, en algunos fraccionamientos.

  • ¿Cuál es su principal función en Piixan?

La principal función que tengo hoy en día en la empresa es, atender y dar seguimiento a los proyectos de los clientes, desarrollar y buscar nuevos proyectos arquitectónicos que se adapten a sus necesidades.

e1e56533c2f11030a368d8c57f3dbe83

  • ¿Cuáles han sido los proyectos que han marcado su trayectoria? ¿Por qué?

No pienso en uno en particular, creo que de alguna manera, todos han marcado mi trayectoria, de todos aprendes cosas nuevas y, en todos, terminas poniendo pasión por lo que haces; por eso, me sería difícil señalar algún proyecto en particular; sin embargo, sí puedo decir que uno de los más retadores, fue una plaza desarrollada en un terreno de 7 hectáreas en Villa Hidalgo Jalisco, por el volumen de diseño y los valores que debían tomarse en cuenta; aunque existen proyectos pequeños, que por lo mismo, resultan ser retadores también.

  • ¿En dónde encuentra inspiración para sus proyectos?

La encuentro en todas partes y en los momentos menos esperados, desde las construcciones autóctonas de nuestros antepasados, hasta en grandes edificios modernos, la encuentro en mi alrededor, en lo que veo, pero sobre todo, en nuestros clientes, que son muchas veces los que traen ideas nuevas y diferentes, solo hay que escucharlos.

fa83c27a15bbdb9f71b541e445cbc014

  • ¿Pensó en algún momento, cambiar de profesión? 

Nunca, aunque es una profesión complicada y competida, es una profesión que permite conocer a mucha gente y conocer también, el funcionamiento de muchos edificios, que de otra manera, no los habría conocido nunca. Se trata con clientes de otras latitudes, de diferentes formas de vivir y pensar, con profesionistas de todas partes, con diferentes proveedores y, lo más importante, con los hombres y mujeres que mueven este país con su esfuerzo, como los albañiles, quienes tienen todo mi respeto, son grandes maestros.

37f22c11bd136ad545cda1cb22e9ce19

  • ¿Existe un lugar dónde le gustaría desarrollar un proyecto personal? ¿Cuál sería el proyecto? ¿En qué lugar?

Siempre he pensado, que Paseo de la Reforma, es una joya que tenemos en México y que pocas veces nos detenemos a pensar, lo imponente y soberbio que resulta este paseo. Es, sin lugar a dudas, una de las vialidades más bonitas, no solo de México y América, sino del mundo. Sus edificios y camellones nos llevan a diferentes épocas, en donde podemos ver, parte de lo que ha sido, lo que es, y cómo se proyecta México al futuro; por eso, me gustaría poder participar, en algún momento, en la proyección de un corporativo o edificio de usos múltiples en Paseo de la Reforma.

  • En su opinión, ¿Cuál sería su aporte para la cuidad?

Entregar espacios en donde la gente pueda realmente vivir, en toda la extensión de la palabra, espacios que generen bienestar para el que los habita. Creo que es clave para tener un buen tejido social. A veces, las soluciones menos complicadas son las más funcionales; he tenido oportunidad de conocer mi ciudad y el estado y, puedo decir, que no siempre las grandes obras generan grandes cambios. Yo le quiero dejar a mi estado, mi esfuerzo, mi pasión y mi compromiso de hacer las cosas bien.

  • ¿Línea recta o línea curva?

Línea… Me simboliza muchas cosas, la línea es el estado más puro de una secuencia de puntos. Para mí, la línea es clara, es frontal, es honesta, tiene claro el camino y sabe su trayectoria, son valores con los que crecí y con los que trabajo todos los días; la línea, aunque menos divertida, es más clara.

  • Si tuviera la oportunidad de trabajar con alguien, ¿Con quién sería?

La persona con la que me gustaría trabajar, es con la que trabajo, que es mi padre. Él me ha enseñado lo que sé, y me ha formado no solo como persona, sino como arquitecto. Formar este proyecto con mi padre, ha sido una experiencia muy enriquecedora y llena de aprendizaje.

Deja un comentario