Entre Arquitectos Publireportajes

ENTRE-VISTAS.

Entrevista al Arquitecto Humberto Artigas.

  • ¿Cómo y cuándo descubrió la Arquitectura y qué fue lo que lo motivó a dedicarse a ella?

Fue por herencia, al terminar la preparatoria, de lo único que medio entendía, era sobre este oficio.

Mi papá es arquitecto y era el mundo que yo conocía, en el que me sentía seguro. Con el paso del tiempo, la Arquitectura se me fue metiendo en la venas y hoy no solo es el medio que conozco, sino una pasión que norma todo mi vida.

  • ¿Dónde realizó sus estudios?

En la Universidad Iberoamericana, después en la Universidad Motolinia, no me recibí, me da pena decirlo, pero fui muy mal estudiante.

  • ¿Qué es lo más importante que ha aprendido en su carrera como arquitecto?

Creo que he tenido grandes aprendizajes en la dimensión humana, en el trabajo y en la Arquitectura. En la dimensión humana he aprendido que, para ser buen arquitecto, hay que ser buena persona, honorable, responsable y transparente. En la dimensión del trabajo descubrí que en este campo no hay horario, no hay días ni noches, es una verdadera forma de vida. En la dimensión propia de la Arquitectura, he aprendido que ésta debe ser atemporal, sobriamente estética, propositiva; que debe emerger del entorno con alma y corazón mexicano, y que esto solo es posible lograrlo en equipo.

  • ¿Qué es lo que considera que más le apasiona o le divierte en su trabajo?

Como en todos los trabajos, hay partes más divertidas que otras; la parte creativa, en la que se conceptualizan los proyectos, es la que más me gusta, pero todas las partes del proceso de proyección son importantes, porque lo primordial en la arquitectura es que a partir de las ideas, se construya.

  • ¿Qué detalles requieren fundamental atención en sus proyectos? O dicho de otra manera, ¿Qué detalles no perdona que se descuiden en un proyecto?

Hay quien dice que la buena arquitectura se distingue por los detalles y en parte coincido; los que crees indispensables son los que afectan directamente la vida del ser humano, como son: La funcionalidad y la seguridad.

  • ¿Existe otra profesión que le hubiera gustado ejercer?

Que me hubiera gustado no, pero me hubiera servido estudiar un poco de contabilidad, otro tanto de leyes, mucho de ingeniería y… psicología. ¡Es muy importante!

  • ¿Cuál ha sido su proyecto más importante?

En la oficina somos muy apasionados y nos encantan las obras del momento y las que presentan nuevos retos. Las que ya hicimos, son de los que las viven, del pasado, y solo nos ayudan a aprender para ser mejores en el futuro.

artigas_arquitectos_1

  • En su opinión:
    • ¿Cuál cree que es la posición actual del arquitecto en la sociedad queretana?
  • Creo que luchar para que Querétaro no pierda la identidad que tiene; esta ciudad tiene un carácter que ya quisieran muchas otras y estamos convencidos de que las ciudades con personalidad propia, siempre tendrán una ventaja competitiva.
    • ¿De qué manera impactan las obras modernas de grandes edificios residenciales al Querétaro colonial y tradicional?
  • La velocidad del crecimiento a veces nubla el horizonte, no se ve muy claro lo importante, ahí está el reto. Mi abuela dice que si las generaciones actuales no saben a dónde van, es importante que por lo menos sepan de dónde vienen; creo que preservar el carácter histórico y cultural es un reto que exige a los arquitectos crear proyectos que estén en armonía con éste.
  • De llevar a cabo un proyecto arquitectónico propio en Querétaro, ¿De qué tipo sería y en dónde lo construiría?

Todos los proyectos que hacemos son propios, aunque sean de nuestros clientes, son casi nuestros hijos, aunque después sean de los usuarios, siempre serán fruto de nuestros aciertos y errores.

La verdad es que todo Querétaro es un lienzo de posibilidades y oportunidades.

  • ¿Tiene alguna recomendación para los jóvenes arquitectos, o estudiantes, que pronto comenzarán a ejercer?

Que se acuerden de que para ser buenos arquitectos, primero hay que ser buenas personas y que después, es importante encontrar una trinchera dentro de este increíble mundo de la arquitectura y que —en cualquiera que ésta sea —siempre persigan el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a que este maravilloso país sea mejor para nuestros hijos.

contemporary-exterior

Deja un comentario