Bienes Raíces Destacado Inversión Publireportajes

Ciudades a la vanguardia inmobiliaria.

Siempre leemos sobre las mismas ciudades y las ventajas que ofrecen por su ubicación geográfica o su alto índice de población, por eventos o sucesos de la vida diaria. En esta ocasión, revisamos ciudades que empiezan a sonar fuerte o que se vuelven grandes propuestas en el mercado de los bienes raíces.

Cancún

El destino turístico más importante de México, especialmente por la gran cantidad de extranjeros que año con año lo visitan, es Cancún, una de las ciudades con mayor crecimiento inmobiliario en el país y en América Latina. Del 2000 al 2010, la ciudad creció en 57% en términos poblacionales, de acuerdo con estimaciones del INEGI.

Durante los años 2009 y 2010, Cancún y la Riviera Maya vivieron una de las épocas más difíciles para el mercado inmobiliario. A cuarenta años de su fundación atravesaba una crisis inmobiliaria y la epidemia de influenza AH1N1, que causó pánico entre los turistas que buscaban salir de lo que se consideraba una “Zona en Cuarentena Epidemiológica”.

Aún con estos sucesos, Quintana Roo salió adelante, el Gobierno Federal ayudó promoviendo el turismo en el extranjero, la economía se estabilizó y gracias a esos apoyos, Cancún vive una recuperación con un incremento de 10% en ventas de residencias media y residencial plus.

La Ciudad de Cancún tiene todo para ser considerado el “Paraíso del Caribe” cuenta con la mejor conectividad aérea internacional (vuelos a Moscú, París, Londres, Nueva York, Buenos Aires y más destinos alrededor del mundo), las mejores playas del Caribe y un amplio inventario listo para inversionistas con ánimo para invertir en el mejor destino turístico de América Latina.

El proyecto insignia en Cancún hoy en día es el complejo vertical residencial Aria, en terrenos del mega desarrollo Puerto Cancún, con una inversión aproximada a los mil millones de pesos.

El proyecto consta de una torre de 22 pisos y 99 departamentos de súper lujo, la inversión se estima en 750 millones de pesos, los departamentos son de 250 metros cuadrados, con un costo de entre siete y siete y medio millones de pesos por unidad, dirigido al mercado nacional e internacional.

Tijuana

En marzo de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una estrategia para reactivar el sector de la construcción, otorgando estímulos fiscales a los subcontratistas de los desarrolladores inmobiliarios para la construcción y edificación de bienes inmuebles designados a casa habitación. Condominios, casas, oficinas y locales comerciales son parte de los 25 desarrollos que se edifican en Tijuana desde el año pasado y otros que se construyen durante el año en curso.

Entre 2014 y 2015, en las delegaciones Centro y La Mesa en Tijuana, se habrán desarrollado 15 proyectos inmobiliarios, donde más de 700 condominios están distribuidos, incluyendo casas, oficinas, locales comerciales, hoteles y terrenos en venta, en el Valle de Guadalupe se edifican ya tres espacios con villas, casas y ranchos.

Su posición fronteriza con los Estados Unidos, hace de esta ciudad de Baja California, una de las de mayor crecimiento inmobiliario en los últimos años, tendencia que se proyecta que continuará hasta el 2030. La entidad federativa a la que pertenece concentra el 5 por ciento de la demanda nacional de vivienda, a lo que se suman las actividades turísticas e industriales de la ciudad.

El mercado de vivienda de condominios busca satisfacer y cubrir la demanda local y foránea de vivienda temporal, enfocándose al mercado de turismo empresarial y recreativo que no desean hospedarse en un hotel o a los ejecutivos que prefieren vivir en México y trabajar en San Diego.

Distrito Federal

La capital del país y su área metropolitana siguen expandiéndose en todos sentidos, sobre todo hacia arriba, la capital del país se renueva. Con la tendencia de la nueva imagen que quieren dar a conocer al mundo, se tiran edificios en desuso, se reutilizan terrenos baldíos y se aprovechan todos los espacios para construir nuevos edificios de oficinas y usos mixtos con certificación LEED en las principales avenidas, como Paseo de la Reforma o Insurgentes y en zonas como Nuevo Polanco, Del Valle o la Colonia Juárez.

Tuxtla Gutiérrez

Uno de los estados con mayor demanda de vivienda es Chiapas (5.6% del total nacional), y gran parte de la demanda proviene de Tuxtla Gutiérrez. Tan solo en la década del 2000 al 2010, el INEGI reportó un crecimiento del 30 % tendencia que se espera prospere hasta el 2030.

Desde entonces, Tuxtla Gutiérrez ha ido creciendo y cosechando reconocimientos importantes: En 2007 fue enlistada como la novena mejor ciudad para vivir o visitar en México, tiene el reconocimiento de ciudad Limpia por parte de PROFEPA (2009), obtuvo el certificado Comunidad Segura de la International Safe Community Network (2011), siendo la tercera comunidad segura de América Latina y la primera de México en contar con dicha certificación, además estar enlistada por el sitio fdiintelligence.com como la octava mejor ciudad de tamaño medio en Latinoamérica para invertir a futuro según la efectividad de costos, en su listado para 2013/2014.

Este año se inició el proyecto “Ambar Fashion Mall” que estará ubicado sobre los Boulevares Lic. Salomón González Blanco y Angel Albino Corzo, a 30 minutos del Aeropuerto Angel Albino Corzo, por lo que se espera crezca la demanda de espacios habitacionales de lujo cerca de la zona.

Querétaro

Por excelencia y tradición, la mejor opción para vivir e invertir en bienes raíces. Con un crecimiento del 34% entre el 2000 y el 2010 de acuerdo con el INEGI por su cercanía con el Distrito Federal, la ciudad ha crecido en torno a los municipios de Corregidora, El Marqués y Huimilpan, pasando a ser la décima área metropolitana del país. Esto gracias al gran número de empresas automovilísticas y de transformación, destacando las pertenecientes al sector aeronáutico y al Aeropuerto Internacional. Cuenta con la ubicación perfecta abriendo la zona del Bajío y conecta con otros importantes Estados industriales y culturales como San Luis Potosí, Hidalgo u Guanajuato.

Hoy en día tiene proyectos a gran escala y con impacto en toda la región, como Ciudad Salud, que busca posicionar la ciudad como parada obligada en concepto de turismo médico y grandes desarrollos de uso mixto con residenciales verticales de lujo por toda la ciudad, posicionando a Querétaro entre los primeros puestos de ciudades con desarrollo inmobiliario para los siguientes años.

1 Comentario

Deja un comentario