Destacado Publireportajes

Arquitecto Luis Barragán Morfín

“No miren lo que yo hago…
Miren lo que yo vi.”     

 

Cuando llegamos a la parte Norte de la Ciudad de México es imposible dejar de apreciar las cinco torres en Satélite sobre la avenida principal del anillo periférico, ya que son un símbolo de esta parte de la ciudad, una obra distintiva, cuyo autor es el famoso arquitecto, Luis Barragán Morfín.

Luis Barragán, originario de Guadalajara, es uno de los arquitectos mexicanos más influyentes en la arquitectura moderna del siglo XX. Egresó de la Universidad de Guadalajara en l925, donde se tituló como Ingeniero Civil y Arquitecto. Al terminar sus estudios, viajó a Europa, donde se enamoró de la costa del Mediterráneo, por sus villas y jardines y de la arquitectura paisajista. A su regreso, empezó a trabajar en remodelaciones y en construcción de residencias en su natal Guadalajara, la mayoría reconocidas en importantes revistas de Estados Unidos.

En 1936 se mudó a la Ciudad de México y en 1940 empezó a trabajar en la construcción de edificios e inmuebles residenciales. A partir de ahí, se dedicó más a su pasión por la arquitectura paisajista en construcción de jardines, como en la entonces llamada: “Calzada de los Maderos”, donde uno de estos jardines es parte de su casa. Barragán se dedicó a bienes raíces y siguió adquiriendo terrenos donde podía trabajar bellos jardines.

En 1945 desarrolló un proyecto total de urbanismo y planificación para Jardines del Pedregal de San Ángel, donde tuvo la oportunidad de diseñar jardines y obras ornamentales. El arquitecto siguió viajando a Europa y África, pero sin descuidar su trabajo de construcción y planificación.

  • En 1952 comenzó la reconstrucción del convento de Capuchinas en Tlalpan, donde construyó una nueva capilla.
  • En 1955 empezó la planificación del Banco Internacional Inmobiliario, con jardinería y ornato.
  • Trabajó en el Fraccionamiento Residencial Jardines del Bosque en Guadalajara.
  • Supervisó jardines para el Hotel Pierre Márquez, en Acapulco.
  • En 1957 construyó el símbolo de urbanización para ciudad Satélite.
  • Hizo una planificación para el fraccionamiento Las Arboledas, donde incluyó obras de ornato y arquitectura del paisaje.
  • Diseñó la urbanización para el Club de Golf La Hacienda.
  • En 1964 a 1965 trabajó junto con Juan Sordo Madaleno, en el proyecto de Lomas Verdes (que no llegara a completarse).
  • Trabajó en la Cuadra San Cristóbal y Casa Egerstrom, con Andrés Casillas.
  • Trabajó para el fraccionamiento El Palomar, en Guadalajara.
  • Trabajó en la fuente monumental de Lomas Verdes, con Ricardo Legorreta.
  • En 1974 realizó la casa Giraldi, que fue la última obra que llegó a terminar.

En Nueva York, en 1976, presentaron la primera exposición sobre su obra en el museo de arte moderno de esta ciudad. También publicó su libro y catálogo del señor Emilio Ambaz, que lo lanzó a la fama internacional. Ese mismo año, en México, recibió el Premio Nacional de Ciencia y Artes. Más tarde, en 1980, recibió el premio Pritzker, siendo el único arquitecto mexicano galardonado con éste.
En Guadalajara, en 1985, recibió el Premio Jalisco y, finalmente, en 1987, recibió el Premio Nacional de Arquitectura.

En el 2004 la UNESCO reconoció la Casa Luis Barragán, como Patrimonio Mundial. Construida en 1948, se reconoce como el primer inmueble individual en América Latina, ya que es considerada como una obra maestra del desarrollo del movimiento moderno de la arquitectura.

Barragán, con una gran trayectoria, dejó una herencia de magnífica arquitectura y diseño ornamental en nuestro país, especialmente en la Ciudad de México y en su natal Guadalajara. Día a día, sigue creciendo su notable influencia en la arquitectura mundial.

Deja un comentario